CIRCULO ODONTOLOGICO DEPTO.UNION (CODU)

Promediando la década de los años 60, los doctores Pedro M. García Martín, Pedro Luís Peiretti y Antonio Donato Ramón Rosso, comprendieron que estaban inmersos en una época de grandes cambios. Así, estos odontólogos propician numerosas reuniones con colegas e instituciones y renuncian a los contratos que personalmente cada uno de ellos tenían, Rosso con Ferroviarios y García Martín con D.G.I. Estas iniciativas constituyeron el germen que en años posteriores marcaría el rumbo para lograr el objetivo de llevar a la profesión de nuestra ciudad y zona de influencia, hacia una incipiente organización gremial.

Es para destacar la admirable intuición de los mencionados pioneros, como así también el invalorable espíritu de lucha y el esfuerzo que pusieron para tamaña empresa.

En el año 1965, asume la Presidencia de la organización el Dr. Pedro García Martín, a quien sucede en el año 1967, el Dr. Pedro Luís Peiretti.

A Peiretti, lo sigue en la presidencia el Dr. Juan Vicente Roschuk, electo el 23 de abril de 1977 , ocupando la Vice presidencia, el Dr. Horacio Francisco Alladio.

En octubre del año 1977, se produce un hecho importante e impensado: La desafiliación de la entidad a la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, lo que lleva a la renuncia del Dr. Roschuk, asumiendo interinamente el Vice presidente Dr. Alladio.

Inmediatamente, se convoca a una Asamblea y el 29 de octubre de ese mismo año, se elige al Dr. Alladio como Presidente y al Dr. Jorge Recchia como Vice presidente.

Una nueva Asamblea de socios, llevada a cabo en el Centro cultural de Arte Nativo, el día 21 de octubre de 1978, decide la reafiliacion a la Federación y, en ese mismo acto, se elige como Presidente al Dr. Osvaldo Pedro Grando y a Jorge Recchia como vice.

El 27 de junio de 1979 los miembros de la asociación reunidos en Asamblea, aprueban los estatutos que regirán el futuro accionar de la entidad, quedando formalmente inaugurado el Círculo Odontológico Departamento Unión.

En el mes de abril de 1980, se inician los trámites para la obtención de la personería jurídica. Bajo la presidencia del Dr. Osvaldo Grando, con Jorge Supertino como Secretario, se concreta la adquisición del primer inmueble que tuvo el CODU, ubicado en Alem 40, primer piso de la Ciudad de Bell Ville, el que es vendido poco tiempo después en 50.000.000 de pesos ( había sido adquirida en 32.000.000.)

En el año 1981, se adquiere al Sr. Manuel Daniel Salomón en $ 125.000.000, la propiedad situada en pasaje 9 de Julio 431, la que tras importantes reformas y ampliaciones, es inaugurada como sede de la institución, el 18 de Junio de 1983, en coincidencia con el décimo primer aniversario de la fundación de la Federación Gremial Odontológica de la Provincia de Córdoba. Para solventar estas inversiones se aumenta del 6 al 8% la retenciones por las facturaciones y se pide a Federación que también se aumente la retención del 1 al 3 % por igual concepto. La Federación otorgó un préstamo de $25.000.000 para la compra. De este año data también la creación de la categoría “socio vitalicio”, siendo el primero el Dr. Cesar Mora.

Obtenida la personería jurídica, la Asamblea realizada el 31 de octubre de 1981, elige Presidente nuevamente al Dr. Osvaldo Grando, siendo su Vice presidente el Dr. Jorge Recchia, de Justiniano Posse.

El 8 de marzo de 1982 se decide la compra del primer consultorio para realizar prácticas odontológicas. Y en junio de 1983, se decide la ampliación de la sede social. El Dr. Grando es reelecto Presidente en la asamblea del 29 de octubre de 1983, y como Vice presidente, es electo el Dr. Ricardo Rullan, también de Justiniano Posse. Al Dr. Grando lo sucede a partir 23 de noviembre 1985 el Dr. Hugo D. Cornaglia, continuando el Dr. Rullan como Vice presidente. El Dr. Hugo Daniel Cornaglia, es reelecto en el año 1987, siendo Vice presidente el Dr. Jorge Recchia. El 19 de mayo de 1990 , la asamblea elige al Dr. Héctor Elías Huais como Presidente y al Dr. Sergio Avaro como Secretario general. Este cargo es en virtud de la reforma llevada a cabo en los estatutos.

En octubre de 1991 el Círculo organiza el acto de clausura de la Campaña Provincial de Salud Bucal. Entre los concurrentes al mismo se destacaron el intendente de Bell Ville Andrés Pérez, el jefe del departamento de odontología de la provincia de Córdoba Dr. José Remigio Doña Vargas, el presidente del Colegio Odontológico Dr. Roberto Brunengo y los Dres Horacio Alladio y Juan Manuel Baldasarre como representantes de Federación Odontológica de la Provincia.

El nueve de abril de 1994, asume la presidencia el Dr. Leonardo Baldoncini, siendo Secretario general el Dr. Hector Huais. El 30 de abril del año 1996, asume el Dr. Mauricio Peiretti, acompañandolo como Secretario general el Dr. Leonardo Baldoncini. Puntualizamos que Mauricio, es hijo de Pedro Luis «Pilín» Peiretti, quien fuera pionero y Presidente en la época del inicio de nuestra entidad. Las Asambleas llevadas a cabo el 18 de abril de 1998, y posteriormente la realizada el 1° de junio del año 2000 , proceden a reelegir al Dr. Mauricio Peiretti como Presidente de la entidad. Durante este tiempo, se inicia la construcción de los consultorios odontológicos de nuestra entidad, equipados con 5 modernas unidades, contando cada uno de ellos con sillón, foco, salivadera, banqueta, un compresor para el funcionamiento de los mismos, un aparato de rx, una caja de revelados, esterilizadora y un incinerador de residuos patógenos. El acto inaugural se lleva a cabo en Octubre de 2000 y paralelamente, se realizaron las «Primeras Jornadas de Proyección Comunitaria del Círculo Odontológico del Departamento Unión» en las que se interactuó con el entonces, Complejo Asistencial Bell Ville, hoy Hospital Regional «Dr. José A. Ceballos», la Municipalidad de nuestra ciudad, Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, Federación Odontológica, y Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba.

A la inauguración concurrieron dentro de otras autoridades, la Dra. Graciela Abud en representación del Ministerio de Salud, el Presidente del Colegio Odontológico Dr. Carlos Gribaudo y el Presidente de Federación Odontológica de la Pcia. Dr. Rubén Schcolnicov.

En el año 2003, la Asamblea llevada a cabo el 11 de marzo, elige como Presidente al Dr. Omar Ángel Huais y a Osvaldo Grando como Secretario General.
De esta época data las reformas realizadas en el patio de la sede, en donde se cambia el piso, se construyen bancos de cemento y se coloca un techo corredizo.
El 25 de julio de 2006 asume el Dr. Héctor Ferrari, siendo el Dr. Héctor Elías Huais el Secretario General.

Este último profesional, es elegido Presidente nuevamente, el 13 de abril de 2009 acompañado por la Dra. María Laura Mihaich, quien a su vez, reemplaza al Dr. Huais ocupando la presidencia electa por la Asamblea llevada a cabo el día 10 de mayo del 2011, en la misma instancia asume como Secretaria General la Dra. Perla Barbero. Durante este período (años 2012 – 2013) se lleva a cabo la reforma en la sala de conferencias. Y en el período 2013 – 2014, se reforma la sede, en el sector que se ocupa como recepción y lugar de trabajo de las secretarias.

La Dra. Yanina Riobó como Presidente y la Dra. Daniela Orodaz, como Secretaria General ocupan estos cargos luego de la Asamblea llevada a cabo el día 29 de julio de 2015. Una de las primeras medidas de esta conducción es el encargo de armar una pagina Web de la entidad.
Nuestra institución aportó dirigentes que actuaron en distintos estamentos relacionados a nuestra profesión.

Así, mencionamos la participación de los Dres. Jorge Recchia y Osvaldo Grando como delegados de nuestro Círculo en la formación del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba. De allí surgen los primeros convenios con la seguridad social, para posteriormente crearse la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba. El Dr. Sergio Eraldo Avaro, también ocupa algunos años un importante cargo en la conducción del Colegio.

El Dr. Horacio Alladio, fue el primer representante de nuestro Círculo que ocupó un cargos, por dos períodos, en el Comité Ejecutivo de FOPC.

El Dr. Héctor Huais también actuó durante dos períodos en el mencionado Comité, entre 1998 – 2001, como Vice Presidente; luego de haber sido Secretario de Asuntos Profesionales. Y posteriormente es electo como presidente de la F.O.P.C. durante el período 2001 – 2004; constituyéndose así, como el primer socio del CODU, que ocupó este honroso cargo.

En la actualidad, la Dra. María Laura Mihaich, ocupa desde el año 2014, la Secretaría de asuntos profesionales de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba….

La historia sigue… una buena medida es responsabilizarnos para proseguir con este inconcluso trabajo, ya que el tiempo que pasa lo revaloriza como documento significativo para la Institución.

Esta recopilación de datos, que consta en los libros de actas, es obra de los Dres. Hugo Alvín y Héctor Huais.